Eurodiag: Técnicas de ADN utilizadas en las Pruebas de Paternidad y de ADN INICIO ··· PREGUNTAS ··· TECNICAS
 FRANÇAIS   ESPAÑOL   ITALIANO   DEUTSCH   ENGLISH   INICIO    nº de visitas: 1530771  Google+
logo Eurodiag

foto Laboratorio ADN Eurodiag





Siguenos en:

TÉCNICAS

Presentación de las técnicas disponible para el análisis del ADN

Eurodiag utiliza, en rutina, todas las técnicas en análisis ADN que se emplean en los laboratorios de genética forense, por lo que nuestro laboratorio resuelve prácticamente todos los casos que se nos confíe. A continuación se describen los elementos más importantes de las técnicas en ADN.

FUNDAMENTOS DE LA PRUEBA DE ADN

La prueba de ADN se utiliza en la investigación científica para establecer las diferentes relaciones de parentesco biológico entre las personas en objeto del estudio. La técnica se basa en la existencia de regiones polimórficas del ADN, esto es, regiones que varían de un individuo a otro y que se utilizan como marcadores genéticos.

Los marcadores genéticos más utilizados en este tipo de pruebas son los denominados STR (Short Tandem Repeats). Consisten en secuencias de entre 2 y 7 pares de bases (Adenina, Timina, Citosina, Guanina) que se repiten una a continuación de la otra. El número de repeticiones es variable entre los individuos. Como cada uno de nosotros tenemos dos cromosomas de cada tipo, uno heredado del padre y otro de la madre, poseemos dos copias, también denominadas alelos, de cada marcador STR.

Los alelos se designan con el número de repeticiones de que constan. La prueba de ADN se basa en el análisis de 16 marcadores STR repartidos en 32 regiones del ADN de los individuos participantes en la prueba. La comparación de los perfiles obtenidos permite establecer las conclusiones de la prueba. El análisis se lleva a cabo mediante la combinación de las técnicas de PCR fluorescente y electroforesis capilar  en un secuenciador automático de ADN. El resultado se obtiene en forma de gráfica donde se muestran los alelos correspondientes a cada uno de los marcadores.

MUESTRAS DE ADN UTILIZADAS EN LAS PRUEBAS

La prueba de ADN puede realizarse a partir de cualquier muestra biológica que contenga células. Así, son válidas las muestras de  sangre, saliva, hisopos bucales, chicle, colillas, pelos con raíz, mucosidades nasales, semen, etc. Todas tienen la misma fiabilidad porque todas contienen el mismo material genético.

Las muestras biológicas que recomendamos utilizar son los hisopos bucales (bastoncillos con un algodón en un extremo que se utiliza para frotar el interior de la mejilla). Estas muestras son consideradas en nuestro laboratorio como “MUESTRAS ESTÁNDAR. Tienen las ventajas siguientes:

  1. 1.- Su obtención es muy fácil
  2. 2.- Son rápidas de tomar
  3. 3.- El procedimiento es indoloro, no se necesita pinchar para obtener sangre
  4. 4.- La muestra recogida y secada puede conservarse durante un periodo importante (hasta un mes)
  5. 5.- El transporte de la muestra es simple y no requiere ninguna medida especial

Nuestro KIT DE RECOGIDA DE MUESTRAS ADN es de uso sencillo e incluye los hisopos para tomar las muestras ADN. Además contiene un manual de instrucciones donde se explica con todo detalle y fotos el procedimiento para recoger las muestras. Si desea más información sobre cómo se tiene que recoger las muestras ADN con nuestro KIT puede hacer clic aquí

Si en su caso, desea realizar la recogida de muestras ADN con material biológico distinto del hisopo, le recomendamos se ponga en contacto con nuestro laboratorio. Nuestros expertos en ADN le explicarán con todo detalle la manera de obtener las muestras con toda seguridad.

RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ADN

En la prueba de Paternidad, la incompatibilidad de 2 o más alelos en los marcadores entre el hijo y el padre estudiados permite excluir al supuesto padre con una certeza del 100%.

En el caso de compatibilidad en todos los marcadores, se afirma la paternidad y se lleva a cabo los cálculos estadísticos de la probabilidad de esa paternidad. El resultado se expresa entonces numéricamente con el Índice de Probabilidad de Paternidad ( es la probabilidad de que el individuo estudiado sea el padre biológico) y elÍndice de Paternidad Acumulado (expresa cuántas veces es más probable que el supuesto padre sea el padre biológico frente a que lo sea un individuo cualquiera de la misma población).

Para ayudar a la comprensión del resultado, junto al valor estadístico de la probabilidad se calcula el Índice fiabilidad de la prueba  y se incluye una frase explicativa sobre el grado de certeza del resultado. Para una fiabilidad de los resultados superior al 99,73% se incluye la expresión de paternidad prácticamente probada.

En la prueba de Maternidad, se interpreta los resultados de la misma forma que en el caso de una paternidad, cambiando "padre" por "madre"

En los otros casos de filiación o de parentesco, la interpretación de los resultados es más compleja y su explicación requiere una consulta telefónica.

Puede solicitar esta prueba de ADN haciendo clic en SOLICITUD DE UNA PRUEBA DE ADN, o bien llamando al 93 390 54 54 ··· 91 00 59 040 , nuestros expertos en genética forense le atenderán de Lunes a Viernes de 10:00am a 18:00pm. una vez recibido el pago a cuenta de la prueba o el importe total de la prueba le enviaremos el KIT DE RECOGIDA DE MUESTRAS ADN y lo recibira en un plazo de 48 horas.


Paternity DNA test Prueba de paternidad Test de paternite Prueba de paternidad Test de paternité Paternity test Neodiagnostica ES Neodiagnostica ES Prueba ADN   |  Información empresa   |  Condiciones generales   |  EuroDiag: grupo europeo de diagnostico ADN ® 2003-2015  |
 |